top of page

Mis Toppings favoritos para realzar tus platos


Toppings saludables para tus platos

Cuando preparamos junto a mi fotógrafo las sesiones de foto hacemos una preselección de fotos que nos gustan, estilos que queremos reflejar y aspectos que nos gustarían destacar.


Y casualmente siempre nuestro ojo se centra en los detalles que aportan a los platos los famosos “TOPPINGS”: elementos (muchos de ellos comestibles) que tienen como función aportar una nota de color, sabor, aroma o textura marcando toooooooda la diferencia.


Una ensalada César por ejemplo, se destaca normalmente por su salsa pero seguro que lo que más placer te da son los Croutones crujientes que te vas encontrando entre bocado y bocado.


O como cuando se puso de moda el uso de la Salsa Reducción de Pedro Jiménez para platos dulces y salados. Aportaba una especie de dulzor y acidez, a la vez que al ser espesa permitía decorar los platos de una forma sencilla. Y así una presentación que tenía un 7 con el uso de la salsa se convertía en un 8 o 9.


Ten en cuenta que comemos con todos los sentidos, y por eso aquello que huele bien, sabe bien y se ve bien tiene más probabilidades que nos regale una experiencia placentera.


Y eso es justo lo que buscamos al comer saludable: que el acto sea nutritivo y placentero a la vez.


Esta es la fórmula mágica para que incorporemos este hábito para siempre, garantizándonos que hemos adoptado una nueva forma de vivir y alimentarnos y no una dieta pasajera.


Te comparto los toppings que más me gustan y forman parte de mis favoritos.

La idea es que escojas aquellos que te gusten y te animes a probarlos en tus platos.



SEMILLAS

Aparte del sabor, son crujientes y ya sabes que el crunchi-crunchi engancha.

Una ensalada, una crema o una carne con un poco de semillas por encima quedan super gourmet a la vista y al masticar sientes el placer de lo crujiente en tu boca.


Las que más uso son: sésamo tostado y sésamo negro, girasol, calabaza, lino y chia.


SEMILLAS REMIX: las semillas de girasol y calabaza suelo caramelizarlas y además agregarle un toque de pimentón picante. Buahhhhhhh!!! Eso sí que es otro nivel.


FRUTOS SECOS

Vienen genial para aportar grasas saludables, transformando tus platos en más densos nutricionalmente hablando y así proporcionarte más saciedad.


Las que suelo usar habitualmente son: nueces, almendras (en láminas, trocitos o enteras), avellanas, pistachos y hojuelas de coco.

En ensaladas quedan muy bien y también en cremas.


LEGUMBRES

Si bien no consumo legumbres habitualmente porque no me sientan bien, el cacahuete y el anacardo o castañas de caju, que son legumbres aunque suelen estar listadas con los frutos secos, me gustan consumirlos en cremas, salsas, ensaladas, arroces y pastas de arroz estilo asiáticas.


FRUTOS SECOS DULCES

Frutos como los dátiles, pasas y ciruelas me fascinan en los platos porque me encanta tener un puntillo dulce. Me da la sensación de haber tenido una experiencia nutricional completa cuando los incluyo.

A las ensaladas, salsas, cremas y carnes les pega muy bien el uso de estos frutos secos.


ACEITES

Habitualmente uso aceite de Oliva para casi todas mis preparaciones, y más si son crudas. Pero hay otros aceites con sabores intensos que le darán a tus comidas un toque muy diferente y exótico.


Los que más me gustan:


ACEITE DE COCO de primera prensión en frío, te aporta un sabor dulce y un dejo a coco muy suave. En verduras a la parrilla, en ensaladas y cremas es un “Must”.


ACEITE DE SÉSAMO, tiene un sabor bien fuerte a las semillas tostadas, pero en salteado de verduras, ensaladas que tengan algo dulce como manzana, mango o fresas lo marida a la perfección.


ESPECIAS FRESCAS

Aunque en ESTE POST te hablaba de mis especias frescas favoritas, hoy tengo que reiterarte algunas que suelo usar como toppings.


ALBAHACA FRESCA en ensaladas y pesto.

CILANTRO en guacamole, mayonesas, ensaladas y cremas.

RODAJITAS DE AJO FRITAS en aceite, quedan crujientes y le dan sabor especialmente a las ensaladas, carnes y cremas.


OTROS

En esta categoría te menciono algunos otros toppings que suelo agregarle a mis platos aunque no siempre tengo en la nevera o en la alacena. Suelen ser excepciones porque alguna vez me apetecen.


BACON CRUJIENTE. Compro uno que viene al natural en la carnicería de mi barrio sin sulfitos. Lo cocino en la sartén hasta que queda crujiente. Lo uso en ensaladas y también en tortitas del desayuno, para hacer contraste con el sabor dulce.


KEFIR DE CABRA. Es un fermento con probióticos hecho de leche de cabra y lo uso como si fuese crema agria en algunos platos como cremas y salsas para dipear.


LECHE DE COCO EN LATA. Utilizo la parte con más grasita para darles cremosidad a la salsas, cremas y carnes. No sabe tanto a coco y te sirve para reemplazar la nata convencional, aunque en frío endurece.


Hasta aquí mi post de hoy con todas estas ideas para que tus platos pasen a otro nivel, haciendo uso de diferentes toppings de sabor, color, aroma y textura.


¿Te apetece compartir otros toppings y que los incluya en el listado?


Envíame tus propuestas para que las ideas se retroalimenten y entre todos tengamos una lista a la cual recurrir (Haz click aquí)

Nos leemos y saboreamos pronto.


Un abrazo,


Laura

Tu aliada en la cocina nutritiva, variada y saludable. PD: Si te ha gustado esta propuesta y piensas que puede serle de utilidad a gente que conoces, te animo a que la compartas para que puedan suscribirse a mi lista de correo y no perderse ni una semana todo lo que compartimos.

Entradas relacionadas

Ver todo

Otras entradas que pueden interesarte

bottom of page