top of page

SNACKS SALUDABLES Y NUTRITIVOS


6 ideas de ensaladas con aliños saludables

El finde pasado me tocó hacer la compra de bebidas en un supermercado para una comida con amigos y me quedé sorprendida al ver los carritos de la gente.


Sí, soy un poco criticona. Y sin ánimo de justificar mi comportamiento, observaba que las barbacoas de verano, las piscinas y las juntadas con amigos se convierten en una comedera sin fin muchas veces de productos para nada saludables, pero sobre todo poco nutritivos.


Fíjate que no me sorprendía tanto los productos que llevaban sino la cantidad. ¡Parecía eso el fin del mundo, al mejor estilo de una guerra zombie! Y claro si cada uno lleva algo para compartir, pero lo hace en cantidades exageradas, y todos repetimos ese patrón, acabamos comiendo hasta que nos sale por las orejas. Porque seamos sinceros, que bolsa que se abre, bolsa que cae enterita.


Sé que si te reúnes en un grupo grande puede dar un poco de pereza estar pringado cocinando, y más si lo tuyo no es la cocina. Así que viendo un poco el panorama, me propuse hacer este post hablando de los snacks y brindarte alternativas que no te requieran mucho esfuerzo si quieres ofrecer opciones más saludables y nutritivas.


HABLEMOS DE SNACKS

Un snack es una pequeña cantidad de comida que solemos comer entre comidas fuertes.


Yo no soy partidaria de comer 5 veces al día, no sólo porque es un mito alimentario ya desterrado de forma científica, sino porque estamos dándole trabajo a nuestro sistema digestivo de forma constante, sin dejarle tiempo para hacer otras funciones vitales.


Sin embargo, hay días que nos hemos levantado muy temprano o que comeremos muy tarde y necesitamos un poco de combustible del bueno para nuestro body; algo que nos de energía y nos ayude a esperar al plato fuerte.


HIDRATOS + PROTEINA/GRASA SALUDABLE

Esta combinación es la ganadora: tiende a ser saciante haciendo que los nutrientes vayan a un ritmo moderado en nuestro sistema digestivo, manteniendo los niveles de azúcar en sangre estables.


CONTROLA EL TAMAÑO DE TU SNACK

Al tomar un snack es importante tener en cuenta el propósito: nos tiene que ayudar a llegar a nuestra próxima comida, y no convertirse en una comida en sí mismo, que nos conocemos.

Así que cuando estés preparándote un tentempié, coge raciones pequeñas que te garanticen llegar con hambre cuando toque el plato fuerte.


ANTICIPARSE

Normalmente vamos a por un tentempié cuando el hambre ha atacado, y entonces no hay forma de controlar ni la ración ni lo que elegimos para comer: ¡DÁMELO TODO!

Por eso preparar nuestras raciones de snacks con tiempo nos ayudará a no sucumbir ante toda la nevera o alacena. Para ello utiliza envases pequeñitos, bolsitas o cuencos individuales.


MERIENDA A CONCIENCIA

Antes de tomar un refrigerio, piensa si de verdad tienes hambre (te crujen las tripas) o ese “hambre” viene de otro lado: ¿Estás cansado? ¿Aburrido? ¿Triste? ¿Tienes un antojo? A veces sólo estamos buscando una excusa para dejar de hacer aquello que estamos haciendo porque necesitamos un cambio de aire o un respiro.


Si te das cuenta que no es hambre real, sino que responde a un estado de ánimo, busca hacer otra cosa en vez de comer: una caminata, un chapuzón en la piscina, estirarte un poco, tomarte una infusión o algo fresquito.


Y si ves que ni por esas te sacas la idea fija de comerte tu merienda, pues te la comes, que nadie te juzga. Lo importante es que tomes consciencia y te conozcas.


Y después de toda esta chapa ¡VAMOS A POR IDEAS!

Estas propuestas las he pensado con cositas que puedes encontrar en tiendas, supermercados o herbolarios sin tener que ponerte horas a cocinar, ya que una de las excusas para sucumbir ante una bolsa de patatas fritas es que ya está lista para comer. ¡Así que fuera excusas!


  1. Manzana en gajos/ Palitos de Apio / Plátano + Mantequilla de Cacahuete, Almendras o Tahini

  2. Palitos de Apio / Palitos de Zanahoria / Pimiento crudo/ Tomates Cherry / Pepino + Hummus

  3. Tostadas de quinoa o trigo sarraceno + hummus / guacamole / tahini

  4. Tomates Cherry + Anacardos o Castañas de Cajú/ Olivas verdes o negras / Huevo duro

  5. Fruta + 1 puñado de frutos secos naturales

  6. Wrap de lechuga y tomate + pollo / Hummus

  7. Guacamole o Aguacate + Endivias / Palitos de Zanahoria / Pan integral

  8. Brochetas de fruta + 1 Onza de chocolate negro +85%

  9. Chips de Plátano macho

  10. Palomitas de maíz caseras + edamame

  11. Huevo duro + Coliflor cocido / Brócoli Cocido

  12. Coliflor cocido / Brócoli Cocido + Hummus

  13. Fruta deshidratada + Frutos Secos

  14. Dátiles + Mantequilla Cacahuete o Almendras

  15. Tortilla de verduras (zanahoria + puerros/ berenjena + cebolla / calabacín + zanahoria)

  16. Maíz cocido + Hummus

  17. Tomate + Atún + Hummus

  18. Legumbres + tomate / cebolla / zanahoria rallada

  19. Espárragos / Remolacha cocida + Hummus / Tahini

  20. Onza de chocolate +85% + Mantequilla cacahuete, almendras


Seguro que me estoy dejando muchas ideas en el tintero, así que si tienes alguna que aportar, déjamela en comentarios para que pueda incluirla.

Te leo atentamente.


Un abrazo,


Laura

Tu aliada en la cocina nutritiva, variada y saludable.

Otras entradas que pueden interesarte

bottom of page