top of page

Alfajores de Maicena

sin gluten, sin azúcar refinada y sin lácteos

24 unidades

Preparación 20´

Cocción 8-12´

Podría decirse que el Alfajor, un dulce típico en argentina, son dos tapitas unidas por un dulce. Habitualmente suele ser dulce de leche, pero en otras versiones se usan mermeladas y dulces caseros o incluso chocolate.

 

Aunque existen muchas recetas de alfajores de maicena he trabajado en una versión que no llevase azúcar ni en la masa ni en el relleno, a la vez que he trabajado con harinas sin gluten.

La verdad es que no le tenía mucha fe, pero mira por donde han salido unos dulces para chuparse los dedos.

 


INGREDIENTES

 

BASE (te saldrán 48 tapitas, es decir 24 unidades)

  • 160 gr de dátiles hidratados y sin hueso

  • 130 gr de aceite de coco derretido al tiempo (es importante que sea extra virgen, porque le da un toque perfumado a coco y tiende a endurecer con el frío)

  • 170 gr de Harina de Arroz

  • 150 gr de Fécula de Maíz o Maicena

  • Ralladura de 1 limón

  • 2 huevos grandes eco

  • 1/2 cucharadita de té de levadura química o polvo royal

 

RELLENO

  • 250 gr de dátiles hidratados y sin hueso hecho pasta

  • 200 gr de agua

  • 1 Cucharada sopera rasa de cacao en polvo puro sin azúcar

  • 100 gr de coco rallado

EXTRA TIPS

  • El molde que he usado es redondo para galletas de unos 3 cm de diámetro. Creo que el tamaño que queda es aceptable para ser un postre que llena y deja buen sabor de boca.

  • Para el relleno puedes usar dulce de leche tradicional, aunque dejaría de ser una receta libre de lácteos y azúcares.


PREPARACIÓN

  1. Coloca los dátiles de la masa en una procesadora de alimentos para triturarlos y dejarlos hechos una pasta. TRUCO: mójalos primero con agua tibia para que se ablanden y te sea más fácil luego triturarlos.

  2. Vierte tu pasta de dátiles en un cuenco, junto con el resto de ingredientes de la base. Integra todo bien con las manos hasta que quede una masa homogénea.

  3. Enciende el horno y precalienta a 180º calor arriba y abajo. Pon un papel vegetal o de horno sobre una bandeja para horno.

  4. Coloca la masa sobre la encimera/mesada y con la ayuda de un palo de amasar extiende hasta que te quede de un grosor de 1 cm aproximadamente. Yo he puesto un poco de harina de arroz sobre la encimera para evitar que la masa se pegue. No te pases con la harina, sino quedarán tus tapas de alfajores demasiado duras.

  5. Coge el molde circular y corta la masa en tapitas. Coloca las tapitas en la bandeja dejando un poco de espacio de separación entre ellas porque crecen un poquito con la levadura y así evitamos que se peguen unas a otras. Recoge los restos de masa, vuelve a estirar y sigue cortando tus tapitas. Repite el proceso hasta que hayas usado toda la masa.

  6. Introduce en el horno, a una altura media y cocina durante 8 a 12 minutos. En mi horno tardaron 12 minutos en hacerse. Dependerá del grosor y de cuánto caliente el horno. El punto es que queden cocidos pero no dorados, ni quemados. Ya que la gracia es que se desarmen un poquito al comerlos porque queden tiernos.

  7. PARA HACER EL DULCE DE DÁTILES: Hidrata los dátiles sin hueso en agua tibia. Reserva el agua que has utilizado. Ahora en una procesadora de alimentos tritúralos bien introduciendo 100 ml del agua que habías reservado. Una vez te quede una especie de pasta, lo llevas a fuego medio en un recupiente y agregas 100 ml de agua adicionales y el cacao en polvo. Esto le dará el color y ese dejo final que suele tener el dulce de leche. Integra y cocina todo bien durante unos 5 minutos. Yo lo he pasado por la mini pimer para deshacer todos los grumos y que así quede una pasta bien homogénea. Deja que se enfríe para poder rellenar tus alfajores. Te saldrá una buena cantidad. Yo usé una parte para rellenar los alfajores y la otra la dejé en la nevera como dulce para comer en otras preparaciones.

  8. Una vez se han enfriado tus tapitas y el dulce de dátiles, coge una tapita y rellena con el dulce de forma generosa, cubre con otra tapita. Con la ayuda del cuchillo esparce en el lateral un poquito más de dulce y pasa por coco rallado para recubrir los laterales. Repite la operación hasta terminar todos tus alfajores.

  9. Consérvalos en un recipiente de cristal tapado en la nevera para evitar que el dulce de dátiles fermente con el calor. Recuerda que no tiene conservantes y puede estropearse más fácilmente. Duran una semana en la nevera sin problemas.

bottom of page