top of page

Alfajor Helado

sin gluten, sin azúcar refinada, sin lácteos, sin huevos

 

6 raciones

Preparación 20´

Sin Cocción

Podría decirse que el Alfajor, un dulce típico en argentina, son dos tapitas unidas por un dulce. Habitualmente suele ser dulce de leche, pero en otras versiones se usan mermeladas y dulces caseros o incluso chocolate.

 

Ya existen versiones de alfajores helados, pero he querido trabajar en una que fuese cruda para no tener que encender el horno, y además con ingredientes naturales porque las mejores bombas del verano suelen ser las que hacemos en la piscina y no las que sufre nuestra barriga.

 

Y ete aquí la receta molona que me ha salido!

 


INGREDIENTES

 

BASE (te saldrán 12 tapitas, es decir 6 unidades)

  • 8 Dátiles naturales sin hueso/carozo

  • 10 cucharadas de aceite de coco derretido

  • 8 cucharadas de hojuelas de avena sin gluten o trigo sarraceno en hojuelas

  • 2 cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar

 

RELLENO

  • 3 plátanos maduros congelados

  • 1 vaina de vainilla

  • 4 onzas de chocolate superior al 70% o bien 2 cucharadas colmadas de nibs de cacao.

 

EXTRA TIPS

  • El molde que he usado es redondo para galletas de unos 8 cm de diámetro. Creo que el tamaño que queda es aceptable para ser un postre que llena y deja buen sabor de boca.

  • Para el relleno puedes usar 2 plátanos y un puñado de moras, cerezas, fresas, frutos rojos o incluso una cucharada de cacao puro. Tendrás un relleno de sabor diferente para ir probando.


PREPARACIÓN

  1. Coloca los dátiles en una procesadora de alimentos para triturarlos y dejarlos hechos una pasta. TRUCO: mójalos primero con agua tibia para que se ablanden y te sea más fácil luego triturarlos.

  2. Vierte tu pasta de dátiles en un cuenco, junto con el resto de ingredientes de la base. Integra todo bien hasta que quede una masa homogénea.

  3. Ahora coloca un papel vegetal estirado en la encimera/mesada de la cocina. Con la ayuda de una cuchara sopera ve cogiendo un poco de tu masa y forma 12 bolitas iguales. Yo lo hago así para que me alcance la masa para todas las raciones y sean en tamaño similares.

  4. Coge el molde circular y una de las bolitas y aplásta la masa con tus dedos sobre el papel vegetal. Puedes hacerlo sin molde si quieres y te quedaran con forma irregular pero molona a la vez. Repite el proceso hasta que tengas todas tus tapitas.

  5. Llévalas al congelador para que cojan frío y el aceite de coco se endurezca. Ten cuidado de no hacer una pila, una arriba de otra, para que no se peguen y al despegarlas se te rompan. Yo hice filas de a cuatro y fui separándolas con trozos de papel vegetal.

  6. Saca tus plátanos congelados y colócalos en la procesadora de alimentos junto con la vainilla. Procesa por unos minutos, hasta que te quede una crema más bien durita por la textura de los plátanos congelados. Esto será tu "helado de plátano".

  7. Pica las onzas de chocolate en cuadraditos pequeños e intégralo a tu helado de plátano. (opcional, ya que puedes usar solo plátano)

  8. Ahora saca tus tapitas del congelador y con una cuchara rellena una tapa y coloca la otra por encima. Una vez has terminado con todos tus alfajores lleva al congelador durante una hora y media aproximadamente. Y procura no comerte todos de una sentada!

bottom of page